lunes, 27 de febrero de 2012

Primeros pasos: amasar, conservar...

Cuando por primera vez tomas contacto con la AP (arcilla polimérica), te das cuenta que NO es plastilina, NO es arcilla, NO es nada igual a otra cosa.

La AP no es difícil de trabajar. Lo más importante es que amasemos bien con las manos para darle calor. Antes de comenzar cualquier trabajo, hay que amasar y hacer una bolita. Si tienes una arcilla cuarteada, no vas a poder hacer nada. Así que, primer paso: AMASAR.

¿Cómo se amasa?
Con las manos limpias, como he comentado en algún otro post, cogemos el pedacito correspondiente y pellizcamos y unimos hasta que la consistencia sea correcta. Una compañera -Elvira- se ponía la pastilla entera debajo de la pierna para que se fuera calentando. Si sueles tener las manos frías, es una buena idea.

Cuando la tienes medianamente caliente, también se puede pasar por la laminadora. Eso si, si se cuartean los bordes, dóblalos hacia adentro y vuelve a pasar, siempre por el rodillo más ancho.

Una vez la tenemos amasada, hacemos una bolita. Y a continuación, lo que vayamos a hacer.

Conservación
Tanto las bolitas, como los bastones que realicemos, es conveniente no dejarlos al aire. No pasa nada realmente, porque no se secan. Pero estarán mejor si los envolvemos en un film transparente.
No useis cajitas de todo a 100. Un film de cocina y luego una caja cualquiera está bien. No lo dejéis a pelo sobre el carton, ni sobre ninguna otra superficie.

Superficie de trabajo
Como os comenté, donde mejor se trabaja es sobre una baldosa de cerámica o sobre un cristal. Yo forré un cristal con cinta aislante y allí trabajo de maravilla. Y para limpiar, más fácil imposible.
La ventaja que tiene el cristal es que por su transparencia, se puede poner debajo cualquier plantilla o regla, o cuadrícula que necesitemos para hacer nuestro trabajo.

Después de trabajar viene el horno. Es conveniente seguir las instrucciones del fabricante. Pero creo que haré un post solo para esto.
Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...